lunes, 20 de julio de 2009

Fichas técnicas RENAULT Laguna 1.8 Bosch - Monopunto



Caracteristicas Generales del Motor

Tipo de motor: F3P
Año de fabricación:1994
Disposición: Transversal
Nº de cilindros: 4 en línea
Cilindrada total: 1794 cm3
Relación de compresión: 9.7 a 1
Reglaje de Válvulas
Admisión: 0,20 mm
Escape: 0.40 mm
Luz y marca de bujías: Lodje 25 HL 0,7 mm

· Sistema de Inyección

· Régimen de ralentí
Automático: 750 + 50 RPM

· Emisión de gases de escapes
CO en ralentí: 0,3 %
HC: 100 ppm
CO2: £ 14 %

· Bomba de combustible
Ubicada en el depósito de combustible, es la encargada de alimentar el sistema de inyección. Está comandada por el relay de la bomba, que se activa al dar contacto de encendido. De no producirse el encendido dentro de 2 a 3 segundos, el relay de la bomba se desactiva hasta que se vuelva a dar encendido. Antes de realizar cualquier trabajo en el sistema de combustible, es recomendable tener a mano la suficiente cantidad de trapos, para absosrver el combustible que se derrame al desconectar cualquier tubería de alimentación.

Comprobar:
Tensión: 12 volts
Caudal: 96 lts/h
Conector A ( Identificación de terminales )
A1: Masa
A2: Testigo de reserva de combustible
B1: Al tablero de instrumentos
B2: Inactivo
C1: Positivo Bomba
C2: Negativo Bomba

· Presión de alimentación
Presión: 1.06 + 0,05 bar

· Filtro de aire aspirado
Reemplazar cada 30.000 Km.

· Filtro de combustible
Se encuentra cerca del depósito de combustible
Capacidad de filtrado: 8a 10 micras
Reemplazarlo cada: 35.000 Km.
Importante: Si el vehículo es usado en caminos polvorientos, será necesario el reemplazo anticipado del mismo, quedando la desición a criterio del profesional mecánico a cargo de la reparación. No dudar en reemplazar la unidad filtrante, ya que es importante en el buen funcionamiento del sistema.

· Monoinyector
Se localiza en el cuerpo del inyector justo sobre la mariposa de aceleración. En la figura se aprecia su posición cerca del regulador de presión
Comprobar:
Marca: Bosch
Resistencia entre bornes Nº 2 y 3: 1.1 a 1.3 W
Tiempo mínimo de apertura: 1.4 ms
Tiempo máximo de apertura 3.5 ms
Cono pulverizado: 60º a 90 º

· Sensor de temperatura de aire:
Se ubica en el cuerpo del inyector. El mismo mide la temperatura del aire aspirado, pasando esta información al calculador, para que se realice las correcciones de los tiempos de inyección correspondientes.
Comprobar:
Resistencia entre bornes 1 y 4
-10ºC: 8500 a 10500 W
20ºC: 2300 a 2750 W
50ºC: 750 a 900 W

· Motor paso a paso:
Se encuentra en el cuerpo de la mariposa. La función de este actuador, es la de mantener el régimen de ralentí constante con motor caliente y cambiar a ralentí acelerado cuando se activa el aire acondicionado, se gira la dirección asistida, o cuando el motor se encuentra frío.



Comprobar:
Identificación del conector según el terminal








· Sensor Posición de Mariposa
Envía al calculador, por señal eléctrica la posición del acelerador, entendiendo la central de mando electrónica si el motor está a plena carga, media carga o en desaceleración. Se encuentra en el cuerpo de mariposa y en la figura a página completa se ve su posición en el cuerpo de mariposa
Comprobar:



· Sonda Lambda
Localizada en el tubo de escape, cercana al múltiple del mismo. Previo a la medición de la sonda se recomienda que la misma adquiera la correcta temperatura de trabajo, siendo aconsejable el manejo del vehículo en forma deportiva `por un tiempo no inferior a los 5 minutos
Comprobar:
Tipo: Calefaccionada
Tensión 12 volts

Para mezcla rica mayor a : 700mv
Para mezcla pobre menor a: 150 mv
Rango de trabajo 0.1 a 0.999 mv
Resistencia del calefactor: 4.3 a 4.7 W

· Electroválvula de purga del cánister
Esta electroválvula permite la descarga de los gases condensados de combustible que están en el filtro de carbón activado
Comprobar:
Desconectar el enchufe de la electroválvula del cánister, con el multímetro constatar la continuidad del circuíto, y alimentada con 12 volts debe permitir el paso de gases a través de ella.
Canister: CAN 09
Elecroválvula de purga: Delco Remy
Resistencia entre bornes: 32 a 38 W

· Sonda temperatura refrigerante
Resistencia medida entre sus bornes teniendo en cuenta la temperatura de medición según la siguiente escala
20ºC: 3100 a 4100 W
40ºC: 1300 a 1650 W
80ºC: 320 a 380 W
90ºC: 200 a 280 W

· Captor de régimen
El captor de régimen tiene por función informar a la Unidad de mando del régimen de revoluciones por minuto que tiene el motor, para así calcular el tiempo de inyección y el ángulo de avance al encendido.
El mismo se localiza cerca y sobre la polea motora y tiene el siguiente aspecto.
Comprobar
Luz de entrehierro: 0.8mm a 1.2mm
Resistencia entre bornes: 500 a 600 W
Tensión al arrancar 2.5 volts

· Conector Unidad de mandoAntes de realizar cualquier trabajo de verificación de datos, en el que se tenga que quitar el conector, primero se deberá desconectar el contacto de encendido y luego la batería del automòvil y recién se procederá a realizar las mediciones


· Identificación de terminales de la unidad de mando:
1. Masa general
2. Masa electrónica
3. Sensor de velocidad del automóvil
4. Positivo permanenete ( para la memoria )
5. Mando del canister
6. Mando relé bomba
7. Mando relé de bloqueo bomba
8. Línea diagnóstico borrado de fallas memorizadas
9. TPS
10.Línea anti-robo
11.Captor PMS
12.Cuentavueltas Tablero de instrumentos
13.Luz testigo fallo de tablero de instrumentos
14.Sonda temperatura de aire
15.Sonda temperatura del refrigerante
16.Positivo ( 5 volts ) para MAP y TPS
17.Masa MAP y TPS
18.Emisor para toma de diagnóstico
19.Alimentación principal Unidad de mando
20.Información 12 V al contacto
21.Masa Inyector
22.Mando aire acondicionado
23.Positivo motor paso a paso terminal nº 1
24.Positivo motor paso a paso terminal nº 2
25.Información de pié levantado
26.Información caudal de combustible a la unidad de mando
27.Señal de mando módulo de potencia
28.Señal captor PMS
29.Inactivo
30.Información 12 V al contacto
31.Captor de picado
32.Masa para sondas aire refrigerante. Captor de picado
33.Señal del Map
34.Compresor aire acondicionado
35.Señal Sonda lambda

· IMPORTANTE:
La configuración de pines de la unidad de control en este modelo puede diferir tratándose de diferentes versiones y/o país de origen. Tome sumo cuidado al hacer las comprobaciones.

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